El Gesso es un producto que se utiliza para preparar las superficies en las que vamos a pintar, el Gesso funciona como base al mismo tiempo que sirve como sellador para la superficie a donde vamos a trabajar, preparar la superficie con Gesso nos permite asegurar que la pintura se adhiera bien a la superficie y que nuestras obras de arte van a ser mucho mas duraderas.
El Gesso que les presento en ésta oportunidad es para ser utilizado para pintar con pinturas acrílicas, lo podemos utilizar para preparar lienzos o canvas, también lo podemos utilizar en madera, papel, cartulina, etc.
Lista de materiales
Para realizar éste proyecto vamos a necesitar unos cuantos materiales super sencillos:
¼ Taza de Talco o Polvo para bebé
¼ Taza de Cola o Pega blanca
½ Taza de Pintura Acrílica
¼ Taza de Agua
1 Un recipiente con tapa
1 Paleta o algo te sirva para batir la mezcla
Lo primero que vamos a hacer, es colocar el talco o polvo para bebe dentro del recipiente, luego le vamos a agregar el agua y vamos a batir muy bien hasta que el talco y el agua se mezclen uniformemente
Luego vamos a agregar la pintura acrílicas y volvemos a mezclarlo todo muy bien
Por ultimo agregamos la cola o pega blanca y nuevamente nos aseguramos que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados
Una vez ya tengamos la mezcla lista nos tenemos que asegurar de mantenerla cerrada mientras no la estemos usando
Donde aplicar el Gesso
El Gesso se puedes aplicar y utilizar de diferentes maneras; se usa para preparar los lienzos o canvas, aplicándole varias capas o manos de este producto al lienzo podemos asegurarnos que la superficie quede completamente lisa a la vez que nos asegura mayor adherencia y durabilidad de la pintura, también se puede usar en madera, MDF, hojas de papel, cartulina y muchas superficies más.
Como aplicar el Gesso
Para aplicar este producto podemos utilizar entre otras cosas, brochas, pinceles, espátulas, tarjetas plásticas, etc
En esta oportunidad yo voy a preparar el lienzo para después hacer mi cuadro utilizando pintura acrílica, para ésto voy a utilizar una brocha y voy a aplicar el Gesso tal cual como que si estuviera aplicando pintura. Cuando se está trabajando con Gesso el resultado final siempre va a depender del gusto y las necesidades del artista, se puede utilizar para asegurarnos que la superficie donde vamos a trabajar quede completamente lisa y sin ningún tipo de textura, para esto vamos a aplicar el Gesso con una bocha y lo vamos a esparcir uniformemente sobre la superficie, asegurándonos no dejar marcas o surcos con la brocha.
Para asegurarnos que la superficie va a quedar bien lisa, vamos a colocar suficiente Gesso en la brocha y vamos a comenzar a aplicarlo uniformemente en el lienzo o canvas
Vamos a aplicar una capa uniforme en toda la superficie y luego vamos a dejar que seque muy bien para después aplicar otra capa de Gesso.
Luego que ya la primera capa de Gesso está completamente seca, vamos a proceder a colocar le la segunda capa, la cantidad de capas de Gesso va a depender de la superficie en la que estamos trabajando y el gusto del artista, en este caso yo voy a trabajar con solo 2 capas de Gesso
Recuerden cubrir los costados sí su modelo de lienzo así lo requiere.
Sí nuestra intención es lograr una superficie completamente lisa y suave al tacto, podemos pasar una lija fina (yo sugiero usar una lija 400 para madera) entre capa y capa de Gesso, la lija la vamos a pasar sobre la superficie una vez el Gesso esté completamente seco.
Vamos a pasar la lija suavemente sobre la superficie para asegurarnos que no quede ninguna marca de la brocha y que la superficie quede bien lisa. Luego de pasar la lija vamos a limpiar la superficie y vamos a retirar cualquier residuo que haya quedado después de lijar.
Una vez estemos seguros que la superficie está limpia y libre de polvo, vamos a proceder a aplicar la segundo capa de Gesso igual como lo hicimos la primera vez y de igual manera vamos a esperar que la segunda capa de Gesso se seque muy bien para proceder a lijar nuevamente, seguidamente limpiamos bien la superficie y la el lienzo o canvas está listo para ser usado.
Este mismo procedimiento se puede utilizar tanto el la madera como en MDF, etc,
Hay ocasiones en que el artista quiere mas bien crear textura y esto también lo puedes lograr aplicando el Gesso pero con técnicas diferentes, una de esas técnicas consiste en aplicar el Gesso con una tarjeta plástica o también puede ser una espátula.
La tarjeta va dejando surcos y marcas que el artista incorpora a su obra
Y acá ya tenemos el lienzo listo para utilizar