Fácil y rápido...
Como hacer tu propia libreta de dibujo. En esta oportunidad les traigo algo un poco diferente a lo que he venido compartiendo en éste canal, hoy voy a compartir con todo uds. el paso a paso para hacer nuestras propias libretas de dibujo, les comparto el vídeo tutorial y el tutorial fotográfico.
Y es que las razones son muchas y muy variadas para querer hacer uno mismo sus libretas para dibujo, yo quería una libreta para dibujar que fuera un poco mas grande que las que conseguía normalmente en las tiendas y ademas no quería gastar mucho dinero el las que son mas profesionales , así que decidí en hacer una yo misma y para esto utilice un block de dibujo que podemos comprar en cualquier tienda donde vendan artículos escolares o para dibujo.
Los pasos son super sencillos y los materiales que vamos a necesitar son muy comunes y fáciles de encontrar, lo único que hay que tener es un poco de paciencia, esto es un proyecto ideal para el fin de semana.
El resultado final es un cuaderno para dibujo hecho a tu medida , que por cierto, las medidas pueden cambiar según tu gusto lo puedes hacer mas grande o mas pequeño según lo que te convenga mejor.
En el vídeo pueden encontrar la explicación detallada para poder hacer fácilmente este lindo y practico cuaderno para dibujo.
Vídeo tutorial paso a paso
Materiales:
Los materiales que vamos a utilizar son:
*1 Block de Dibujo, tamaño al gusto de cada quien, en éste caso yo utilice uno de 18 X 12 pulgadas o 45.7 X 30.4 cm.
* Tijera
*Aguja
*Hilo
*Regla
*Escuadra 90°
El hilo que utilice, fue hilo para bordar, utilice 3 hebras, utilice hilo como el que muestra la siguiente imagen, sin embargo cualquier hilo como los que aparecen en la imagen de la derecha pueden servir.
Nota: Las imágenes de los hilos las tome prestada de : portaldelabores.com
Comenzamos por separar las paginas del block. Las separamos una a una para evitar que se rasguen o rompan las hojas.
Una vez ya hayamos cortado el cartón a la mitad, lo dejamos a un lado por ahora, que luego lo vamos a utilizar.
Paso siguiente, vamos a doblar las hojas a la mitad, una a una, debemos asegurarnos que el dobles que le vamos a hacer quede bien marcado, yo me ayude con una pieza pequeña de madera, que en realidad es un volteador de esquina que se usa para costura, pero en realidad cualquier objeto parecido les puede servir, por ejemplo una paleta de madera de las que se usan en los helados o algo así, lo importante es que se marque bien el doblez, esto como deje anteriormente, lo vamos a hacer en todas las hojas cada una por separado.
NOTA:
Quería comentarles que al momento de separar las hojas del block, quedo en ellas un residuo de coma o pega, yo coloque todas las hojas de manera tal que el extremo del resido quedaran todos al mismo lado, esto no es indispensable pero le da mejor aspecto y acabado al cuaderno. Otra opción sería, con la ayuda del exacto, cortar ese extremo de la hoja, yo por mi parte lo deje así tal cual, ya queda a gusto de cada quien.
Luego que ya tenemos todas las hojas dobladas, las vamos a ir colocando en grupos de 4 o 5 hojas, una dentro de la otra, tal y como se muestra en la imagen, estos grupos de hojas, en encuadernación se llaman "cuartillas", no es recomendable colocar mas de 5 hojas a la vez, sobre todo si se utilizan este tipo de hojas para dibujo que son un poco mas gruesas que las hojas comunes para impresora.
El numero de grupo de hojas o "cuartilla" va a depender del grosor o cantidad de hojas que tenia el block con que estas trabajando, en mi caso, me resultaron 4.
Ahora vamos a proceder a marcar donde vamos a colocar los orificios para las costuras, para esto vamos tomar el primer grupo de hojas y vamos a marcar en centro del mismo, de ahí vamos a ir marcando puntos a 1 pulgada o 2.5 cm de distancia a cada lado, tal y como se muestra en las imágenes.
Después de marcar el primer grupo de hojas, tomamos todos los grupos de hojas y los juntamos, los aseguramos con unas pinzas, tal y como se muestra en las imagenes.
Ahora vamos a marcar todos los grupos de hojas juntos, para esto vamos a colocar la escuadra de 90 grados apoyada en la mesa junto a los grupos de hojas, luego procedemos a marcar todos los grupos de hojas al mismo tiempo, para esto nos ayudamos con un lápiz y trazamos una linea justo donde están las diferentes marcas en el primer grupo de hojas que ya habíamos marcado, tal y como se muestra en las imágenes, si no tienes una escuadra a la mano, no te preocupes, puedes utilizar una de las piezas de cartón que habíamos recortado anteriormente y procedemos igualmente como lo haríamos con la escuadra. (espero se entienda, si les queda alguna duda pueden preguntarme en los comentarios que con gusto los ayudaré)
Sobre esa lineas vamos a colocar las marcas, para esto nos vamos a ayudar del primer grupo de hojas que marcamos al principio, simplemente, colocamos el grupo de hoja sobre el cartón y procedemos a imitar las marcas.
Paso siguiente procedemos a abrir los orificios, para esto nos vamos a ayudar con la aguja, en cada una de las marcas en el cartón vamos a traspasar la aguja de un lado al otro, con esto vamos a abrir los orificios.